468x60 Ads


viernes, 11 de octubre de 2013

Análisis de Malware - Análisis Estático


Análisis de Malware - Análisis Estático

Análisis Estático

Se trata de obtener información de archivos(Malware's), pero sin ejecutar el mismo. Esto implica que en el análisis estático se utilizará algunas aplicaciones que permitan analizar el código del programa con el fin de obtener(el tipo de archivo, en que lenguaje y cuando se ha programado, librería que usa,..etc.).

Comencemos, hace poco me descarga un programa de un foro X: "TiGeR-Firewall-Setup.exe", me puse a revisar si no traía regalitos, así que para comenzar busque por la red, si existe alguna web oficial o si es de algún autor que posteo en algún foro( esto puede significar mucho o nada al momento de analizar), encontré uno y me lo descargue, al observar los archivos, existía una diferencia de Tamaño en los archivos y al compararlos también la diferencia de Hash de los archivo.

Archivo Sospechoso:
    Nombre = TiGeR-Firewall-Setup.exe
    Hash MD5 = 15903C8FAE011F2A7969525796F0E30A
    Tamaño = 2,89 MB 

Archivo Original:

Nombre = TiGeR-Firewall-Setup_o.exe
Hash MD5 = E84762B1128B1E910E6D632FC88A732B
Tamaño = 2,69 MB


HASH:Un hash es un valor de tamaño fijo obtenido como resultado de aplicar una función matemática (hash function) a un valor de entrada, obteniendo en teoría un resultado único para ese valor. De tal modo que si H(x) = H(y) entonces x=y.
"extraída de elixicorp". 

Siguiendo con esto, ahora utilizaremos la siguiente herramienta:

"RDG Pack Detector" ¿Qué es?. Es un detector de packers, Cryptors, Compiladores, Packers Scrambler, Joiners, Installers.

Esto para ver en que lenguaje se hizo, también se puede observar la diferencia que hay entre los archivos.


De aqui extraemos lo siguiente: Visual .Net, Múltiples protecciones, UPX, antidebuggers,...y ademas el archivo contiene un archivo adjunto, ahora extraeremos el archivo adjunto, para ello utilizaremos esta misma herramienta...


 Cargamos el archivo extraído a RDG Pack detector. y vemos lo siguiente:


como podemos ver se ve otro archivo adjunto, podemos seguir extrayendo, hasta llegar con el programa original ya que según lo que se ve esta bindeado, pero a partir de este momento utilizaremos otra aplicación. "de4dot32" (de4dot es un Deobfuscator/ de código abierto escrito en C# para .NET Reverse Engineering.)

Vamos usarla, para que se vea claro, ya que si lo cargamos directamente en .Net Reflector o CodeReflector, al inter usarla usar, será ilegible gran parte del código y no sacaremos nada.


Miramos otra vez desde RDG Pack Detector:


Nos muestra: Confuser 1.9...Ahora utilizaremos una herramienta más:
"ConfuserStringDecryptor1.0".


 Ahora lo cargamos desde ".Net_CodeReflect"( .NETCodeReflect permite des compilar cualquiera. NET para C #, VB.NET o MSIL ), después de mirar casi todo, encontramos algo interesante:


Encontramos lo siguiente:

    "java.exe"
    "TEMP"
    "d2be3e6d11846430c067fc874a79f583"
    "evilevil.no-ip.org"
    "1177"
    "True"

Conclusiones:

Crear un archivo "java.exe" en el directorio Temporal ("TEMP") y conecta a la direccion "evilevil.no-ip.org" a través del puerto "1177" y que ademas tiene 2 opciones marcadas como "True" que supongo que debe ser: 1.-auto inicio + 2.-Protección BSOD, Generalmente el puerto y el lenguaje(.NET) que viene aquí hace suponer que se trata de: "nJRAT"

Créditos:

Autor: fudmario de la comuniad udtools


StuxnetPosted By César Calderón

Amante de todo lo relacionado con la informática, GNU/Linux, Programador, Geek. Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario