468x60 Ads


lunes, 16 de diciembre de 2013

Maltego Data Gathering Tool


Maltego Data Gathering Tool

Maltego es una aplicación de minería y recolección de información utilizada durante la fase de ‘Data Gathering’, proceso en el cual se trata de obtener el mayor número de información posible sobre un objetivo para su posterior ataque.

Antes de empezar a utilizar Maltego, es necesario registrarse en la web, ya que cuando se inicie Maltego por primera vez, nos pedirá que introduzcamos nuestra cuenta de usuario a través de un asistente. Si no realizamos estos pasos, no se nos cargará la paleta de entidades, por lo que no podremos utilizar adecuadamente el software.

Para iniciar un nuevo proyecto (Graph), se debe hacer clic sobre el icono marcado en la siguiente captura de pantalla.


En el lateral izquierdo de la interfaz, se encuentra un panel con la paleta de componentes. Para agregar una entidad desde esta paleta, basta con arrastrarlo al ‘Graph’. En la siguiente captura se ve como se ha agregado una entidad ‘Domain’.

Si hacemos clic sobre la entidad una vez agregada, en el lateral derecho se nos mostrará el panel de propiedades, pudiendo personalizar y modificar las propiedades del mismo. Para este ejemplo se ha configurado la propiedad ‘Domain Name’ como ‘fbi.gov’.


Para iniciar el proceso de minería de datos, hay que comenzar con la recogida de información sobre una entidad. Para ello es necesario hacer clic derecho sobre la misma, y expandir el menú ‘Run transform’, donde aparecerá una lista con las distintas transformaciones aplicables a dicha entidad.

Si dejamos el puntero del ratón situado encima de una de ellas, se nos mostrará una pequeña descripción sobre ella.

Una vez se inicie la búsqueda, se irá pintando el mapa de los datos obtenidos. Dicho mapa será representado mediante diferentes iconos dependiendo del tipo de entidad de que se trate. Por supuesto, cada una dispondrá de sus propias transformaciones.


Una vez se aplique la transformación, se inicirá la búsqueda, y a medida que esta se ejecuta y devuelve resultados, se irá pintando el mapa con los datos obtenidos. Dicho mapa será representado mediante diferentes iconos dependiendo del tipo de entidad que se trate, y cada una dispondrá, por tanto, de sus propias transformaciones.

Una parte importante, a la hora de realizar un proceso de ‘Data Gathering’, es la identificación de los usuarios de la organización objetivo. Dicha información puede resultar de gran utilidad a la hora de realizar ataques, ya sean bien de ingeniería social, o bien datos que se utilicen para la generación de diccionarios de usuarios, creando de este modo una lista de usuarios válidos en la organización.

Con este objetivo existe una transformación llamada ‘Email Addresses from Domain -> All in this set’, que intenta obtener un mapa similar al que se puede ver en la siguiente imagen:


Con todas estas direcciones de correos se puede obtener más información, como por ejemplo obtener los dominios en los cuales ha sido encontradas referencias a una dirección de correo concreta. Esto puede encontrar foros, relaciones de comunicación entre empresas, datos publicados en blogs, frecuencias de visita de usuarios, etc... para la realizacion de ataques dirigidos.

En este caso, para probar esta transformación se realizará una búsqueda sobre la dirección de correo ‘employment@fbi.gov’, usando la transformación ‘Other transformation -> To Website’.


Como se puede ver en la imagen, esta cuenta aparece relacionada con distintos servidores web.

En casos en los que se conozca información extra que Maltego ha sido incapaz de encontrar o relacionar, podemos hacer esto manualmente. Si por ejemplo se supiera de la existencia de la cuenta ‘usuario @fbi.gov’, se puede agregar manualmente arrastrando la entidad ‘Email Address’ y, posteriormente, creando un enlace con el dominio, símplemente arrastrando desde la entidad dominio hacia la dirección de correo.


Otra de las funcionalidades de Maltego es la extracción de metadatos de los documentos ofimáticos. Para ello, primero es necesaria la localización de dichos documentos mediante la transformación ‘Files and Documents from Domain -> To Files (Office)’, en este caso realizado sobre el dominio ‘usal.es’.


Para la extracción de metadatos, utilizar la transformación ‘Other transforms -> Parse meta information’ sobre los documentos ofimáticos, obteniendo así los datos.

Una vez está realizada la extracción y relación de datos, es posible visualizarla de diversas formas graficas (Mining view, Dynamic View, Edge Weighter View) o en modo texto (Entity List), seleccionando el tipo en la parte superior del gráfico.

Créditos: Chema Alonso



StuxnetPosted By César Calderón

Amante de todo lo relacionado con la informática, GNU/Linux, Programador, Geek. Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario